Plastidip España

Preguntas frecuentes sobre el vinilo líquido.

Indice del contenido

¿Qué es el Vinilo Líquido?

El vinilo líquido es un producto introducido mundialmente por el fabricante Performix en Estados Unidos. Básicamente podríamos resumirlo como una pintura que al secarse se convierte en goma y que puede retirarse sin dejar residuos. En sus inicios solo existía el color negro y rojo ya que se utilizaba para aislar de la electricidad, pero su uso se extendió al mundo de la automoción y por lo tanto se creó la moda llamada Car Wrapping, que trata de cambiar el color de tu coche de forma reversible.

¿Cuál es la duración máxima del vinilo líquido plastidip?

La duración es en condiciones normales de más de 6 años. Hemos de entender que lo que más va a dañar plastidip son los roces y las inclemencias de tener el coche con su uso diario.

¿Qué rendimiento tiene la goma líquida?

El envase de 429ml suele cubrir 3 m2 aproximadamente con todas sus capas necesarias unas 6 capas finas teniendo en cuenta que el producto es concentrado y debe diluirse 1:1 con disolvente especial plastidip.
Hay que tener en cuenta que es posible que en función del color de fondo necesitéis más o menos capas para tapar. En algunos casos es mejor fondear con un color medio.

¿Qué rendimiento tiene un bote de spray?

El envase de spray de 400ml suele cubrir 1.3 m2 aproximadamente con todas sus capas necesarias unas 6 capas finas.

¿Qué tipo de pistola de aire hay que usar para pintar un coche con plastidip?

Para pintar un coche con plastidip, puedes hacerlo con tu equipo de aerografía normal, siempre que ajustes la presión correcta y la aguja correcta. En este caso la experiencia con la pistola es de gran ayuda.
Otra gran solución es la de utilizar pistolas llamadas HLV (High volume low pression), con los que pintar va a ser rápido, sencillo y con resultados muy buenos. Las pistolas de HLV pueden ser cualquier marca aun que nosotros recomendamos que sean del fabricante Wagner.

¿Debo usar protección personal al usar plastidip?

Sí, el producto contiene disolventes y es recomendable usar mascarilla y protección ocular para evitar que los vapores sean inhalados. Una protección A1 es la protección adecuada.

¿Qué cantidad de plastidip se necesita para pintar mi coche?

Os recomiendo que leáis este artículo especifico que habla de como calcular la cantidad de vinilo liquido que necesito.

¿Podré quitar plastidip con facilidad?

Naturalmente, hay que tener en cuenta que hay que aplicar las capas necesarias (más de 4) para que la película de goma liquida sea suficiente como para poder sacarla sin que se vaya rompiendo constantemente, de esta forma podrás quitarla de un a sola vez.

¿Qué tipos de acabados tiene plastidip?

Hay varios tipos de acabado o efectos, que siempre se pulverizan encima de colores bases normalmente colores negro o oscuros.
Existen metalizados, perlados, brillos, satinados, efectos ahumados y incluso foto luminiscentes.

¿Qué temperatura soporta plastidip?

Plastidip soporta temperaturas de 93º grados , a partir de esa temperatura el producto se degrada. Por lo que no se recomienda ser usado en pinzas de freno o partes del motor.

¿Qué condiciones de aplicación tiene plastidip?

Lo ideal seria que se aplicase a una temperatura ambiente de 20 a 23 grados, de esta forma la pintura saldría con el espesor ideal para no dejar las superficies texturadas por el frio. El frio hace que la pintura se espese y necesite de una mayor agitación.

¿Plastidip sirve para restaurar los interiores del coche?

Si, solo hay que tener en cuenta de que las superficies estén desengrasadas y limpias. Una de las aplicaciones más comunes es la de la aplicar el vinilo líquido para el salpicadero del coche a modo de restauración. Es sabido que algunas marcas y fabricantes de vehículos tienen problemas con los salpicaderos, con los años el salpicadero se pela y hace que el coche envejezca de golpe. Una de las formas más cómodas es usar el vinilo líquido para esta finalidad.

¿Puedo pintar el deposito de gasolina de mi moto?

Poder puedes, aunque la gasolina es un disolvente que va a afectar la estructura de plastidip, con lo que si cae una gota de gasolina encima de plastidip éste puede deteriorarse.

¿Cuántas capas de plastidip debo usar?

Debes poner entre 4 y 6 capas de producto como mínimo para poder retirarlo de forma cómoda.

¿Puedo limpiar mi coche en un túnel de lavado?

Sí, puedes, también puedes usar agua a presión.

¿Es recomendable alguna operación de preparación al pintar un coche oscuro?

Valdría la pena fondear primero con un color claro o blanco para que fuera mas sencillo llegar al color deseado.

¿Puede mi coche pasar la ITV con el vinilo líquido?

Sí, puedes pasar la ITV sin problema, pero ten en cuenta que si has aplicado efecto humo en los pilotos traseros del coche con muchas capas, es posible que tengas que quitarlo por demasiada atenuación de la luz. Por el resto, no vas a tener problemas.

¿Qué espesor voy a tener con las 5 manos de pintura de vinilo líquido?

Aproximadamente y según la cantidad de pintura vas a obtener un espesor de 0.2mm una vez aplicadas las 5 manos mínimas necesarias.

¿Cuánto dura el vinilo líquido?

La duración del vinilo una vez aplicado en la superficie en la que vayas a usarlo depende de las condiciones de conservación. La verdad es que puede durar años en buen estado; pero, si el coche está siempre a la intemperie o en situaciones climatológicas muy duras, el vinilo se deteriorará antes.

¿Se pude diluir el vinilo líquido?

Esta es una pregunta muy recurrente. La respuesta es que sí. El vinilo líquido se puede diluir. Por lo general se recomienda una proporción 1:1. Es decir, 1 litro de vinilo líquido y 1 litro de disolvente. Si quieres ampliar la información sobre tipos de disolventes dependiendo del tipo de herramienta que uses para pintar puedes leer este artículo.

¿Cómo calculo cuánto vinilo líquido necesito para mi coche?

Como en muchos otros casos, la respuesta es que depende. En esta ocasión, necesitarás más vinilo líquido para vehículos grandes y menos para coches pequeños. La cantidad oscila entre 3 y 9 kilos de pintura y el correspondiente disolvente. Para llantas suele bastar con 4 botes de spray. Puedes encontrar toda la información detallada aquí.

¿Qué efectos para llantas puedo conseguir con vinilo?

Cada temporada Plastic-dip saca nuevos productos con nuevos colores y acabados. Hemos escrito artículos acerca del efecto cobre, efecto oro, efectos metalizados, efecto brillo sobre fondo mate… La variedad de colores y efectos es sorprendente.

¿Puedo adornar el coche con adhesivos tras pintarlo con vinilo líquido?

En principio no debería haber ningún problema para colocar adhesivos sobre una superficie tratada con vinilo líquido. El único requisito que hay que cumplir a rajatabla es que la aplicación sea correcta y que la superficie resultante sea lisa. Por lo tanto, podrás adornar tu casco, tu moto o tu coche con pegatinas de todos los tamaños. Ten cuidado si notas que la superficie ha quedado rugosa tras la aplicación del vinilo. En este caso es posible que el adhesivo no se pegue a tu entera satisfacción. De todas formas, en este caso el vinilo no se estropeará. El problema será que no puedas pegar bien los adhesivos. Echa un vistazo a nuestros tutoriales para evitar este problema de forma definitiva.

¿Qué es mejor, el vinilo líquido o el adhesivo?

Ambos son productos diferentes con características distintas. Tienes un análisis de ambos aquí. De todas formas te resumimos las ventajas del vinilo líquido para que puedas tomar una decisión informada:

 

¿Se puede eliminar plastic-dip una vez aplicado?

Existen varios motivos por los que puede que desees retirar el vinilo de tu coche. Cambiar de color es uno de ellos; pero, si lo aplicaste hace años, puede que se haya deteriorado. El hecho es que el vinilo líquido, cuando solidifica, lo hace en una sola capa elástica que se puede retirar de una sola pieza. Como si se tratase de una gran pegatina. En huecos pequeños y piezas complejas llevará un poco más de trabajo, pero se retira igualmente, sin dejar restos antiestéticos. Así que la respuesta es afirmativa: es vinilo se puede retirar sin complicaciones.

¿Se puede proteger el vinilo líquido para que dure más?

La durabilidad del vinilo líquido es una de sus grandes ventajas sobre otros materiales. Aún así, se puede proteger con barniz convencional para aumentarla, aunque esto puede traer algunos problemas a largo plazo. Sobre todo en un momento posterior en que se quiera retirar. Por naturaleza, el barniz convencional no es elástico, sino más rígido. Por lo tanto, cuando queramos retirar vinilo líquido protegido con barniz convencional no podremos hacerlo de una vez. El material se resquebrajará. Una posible solución es mezclar el barniz con algún producto que lo haga más elástico, para evitar este inconveniente. Tienes la explicación completa aquí.

¿Cómo puedo reparar el vinilo líquido si se raya?

El vinilo líquido es un material que se puede aplicar hasta en 5 capas. Protege la pintura original y su efecto estético es muy valorado. Sin embargo, no repele los golpes. Por supuesto, se pude rayar y estropear. Lo mejor en el caso de que se produzca un arañazo es hacer lo siguiente:

Como ves, se trata de una forma sencilla y rápida de reparación que puedes llevar a cabo tú mismo, sin necesidad de acudir a profesionales.

¿Dónde puedo comprar vinilo líquido?

El vinilo líquido se distribuye entre los profesionales del sector, como talleres de chapa y pintura. No es fácil encontrarlo en comercios minoristas porque se considera un producto de uso profesional. Sin embargo, su utilización es muy sencilla y, por precio, está al alcance de cualquiera. Nuestra recomendación es que lo adquieras directamente en tu taller de confianza. Seguramente te lo venderán ahí. Si no, también puedes acceder a nuestra tienda. Disponemos de todos los productos de la gama. Y en nuestro blog encontrarás numerosos tutoriales para utilizarlos con total eficacia y seguridad.

¿Puedo aplicar el vinilo líquido plastidip sobre una superficie rugosa?

Si, es posible que si la superficie sobre la que vas a aplicar el vinilo líquido tiene una textura profunda, el vinilo líquido plastidip lo que va a hacer es reseguir esta superficie rugosa, por lo que a no ser que apliquéis muchísimas capas, el efecto rugoso seguirá apareciendo una vez realizada la operación de pintado con varias capas. Si aplicas el vinilo líquido plastidip sobre un plástico o moldura, esta podría verse mateada un poco, pero con un simple paño y restaurador de plásticos  quedaría como nueva. Tenéis que tener en cuenta que aun que el disolvente que se usa en los botes de plastidip es muy suave, este no deja de ser disolvente y que por lo tanto algo puede afectar a los plásticos. Recordad que si queréis usar disolvente para sacar el vinilo líquido, este ha de ser el disolvente especial plastidip para que no os afecte la superficie que queréis despintar.

Quitar plastidip vinilo liquido

¿Deben ser todas las capas de plastidip del mismo grosor?

Todas las capas de plastidip que apliques deben ser uniformes. Esta es la manera de que no se fornem grumos ni se produzcan irregularidades sobre la superficie final. Pero es verdad que el resultado será mejor si la primera capa de producto que aplicas es más fina que el resto. Así lo que haces es crear una primera capa de imprimación que hará que las demás se agarren mejor. No te preocupes, porque esto no afectará a la manera de retirar el vinilo adhesivo. Seguirá saliendo como una sola pegatina.

¿Cuánto debo esperar entre capa y capa?

Lo más importante a la hora de aplicar plastidip es que leas las instrucciones con atención. El tiempo que hay que esperar entre capa y capa es de unos 20 minutos. Por supuesto, esto es una referencia. Recomendamos que nunca apliques la siguente capa antes de que pasen esos 20 mintos. Si estás trabajando en una zona muy húmeda o un día lluvioso puede ser recomendable que esperes un poco más. La prudencia es la mejor solución, ya que si aplicas una capa nueva sobre una húmeda pueden crearse churretones.

¿Puedo utilizar plastidip en otras superficies?

Plastidip se puede usar en el exterior de un vehículo, en las llantas, en su interior y en cualquier superficie metálica o, simplement, poco porosa. Es un material perfecto para la restauración de bicicletas o para la decoración de cascos. También sirve para pintar vallas metálicas, por ejemplo. Como otros tipos de spray, la creatividad de cada usuario llevará el vinilo líquido un paso más allá. La ventaja respecto a otros tipos de pintura es que se retira mucho más fácilmente y sin restos.

¿Es tóxico el vinilo líquido?

Plastidip es un producto químico con un alto componente plástico. Puedes trabajar con plastidip sin mascarilla y sin guantes, aunque lo más recomendable es usar ambos para evitar posibles accidentes. No es en absoluto un producto tóxico o peligroso si se usa correctamente. Sin embargo esto no quiere decir que no debamos usarlo con sentido común. Si el vinilo cae en los ojos, la boca o heridas abiertas, acude inmediatamente al médico. Aunque, si sigues las instrucciones del spray no debería suceder nada.

¿Se puden combinar varios colores en la misma superficie?

Los usuarios más avanzados de plastidip, de hecho, lo hacen. Lo más importante, si vas a intentarlo, es que el grosor de las capas sea el mínimo posible. Si vas a trabajar con plantillas debes hacerlo muy rápidamente, ya que el vinilo líquido no es una pintura al uso. Por ello, si pulverizas plastidip sobre una plantilla y no la retiras enseguida, cuando se seque y quieras levantar esa plantilla, el vinilo endurecido también saldrá. Por tanto, recomendamos esta técnica solo a verdaderos expertos. En cualquier caso, los colores y acabados de plastidip son muy atractivos en solitario. Lo que sí es sencillo de hacer es combinar el color de la carrocería con el de las llantas, por ejemplo.

 

¿He de tener una gran experiencia previa para aplicar este producto?

No, porque solo has de guardar unas normas básicas de higiene. Además, en los botes contarás con la información necesaria para una aplicación responsable. Cualquier persona con un nivel de experiencia medio puede hacerl sin problemas.

 

¿Necesito algún medio especial para la aplicación del vinilo líquido?

Como principio general no, puesto que el spray te permite cubrir la zona que desees del coche con suma facilidad. Para las personas que tengan necesidades mayores, contamos con cubos que se pueden aplicar con una pistola convencional.

 

¿En qué condiciones aplico el vinilo líquido?

Una de las preguntas más recurrentes es en qué condiciones climáticas aplicarlo. Lo ideal es hacerlo a una temperatura media, aunque no hay problema si hay algo menos. Ahora bien, nunca se debe aplicar vinilo líquido debajo del sol. Si se pinta bajo los rayos solares, son muchas las posibilidades de que no se fije bien, de manera que hay que evitarlo. Además, convendría evitar una humedad excesiva.

 

¿Podré quitar el vinilo líquido cuando quiera?

Quitar el vinilo líquido es sumamente sencillo y sí, lo podrás hacer cuando quieras. Basta con tirar de uno de los extremos y sacarás el resto de la capa en segundos. Precisamente, una de las ventajas es que te puedes equivocar y modificar sin demasiados problemas. Así, podrás quitar fácilmente lo que hayas hecho al poco tiempo si así lo deseas.

 

¿El efecto visual es el mismo que con la pintura tradicional?

Sí, y esa es una de las principales ventajas de utilizar el vinilo líquido. Lo que sucede es que el efecto óptico es el mismo y, además, cuentas con el hecho de que es un material versátil. Puedes quitarlo cuando lo necesites sin demasiados problemas.

 

¿Se nota la diferencia entre la pintura original y el vinilo líquido?

No, y ese es uno de los principales aportes que hace este tipo de material. Puedes personalizar tu coche y que el efecto sea como si fuese nuevo. De esta manera, conseguirás un efecto distinto a un coste mínimo y, además, fijando el detalle en determinadas zonas del vehículo.

 

¿Hay distintos tonos, colores y brillos?

Sí, y de hecho esta es una de las ventajas del vinilo líquido. Podrás elegir aquello que necesites en función de las características de tu coche y el efecto que quieras conseguir. Existen varias posibilidades, de manera que utilizar el vinilo líquido es una opción interesante.

 

¿El vinilo líquido es un producto caro?

En absoluto, y es la solución de la clase media si deseas dar un nuevo toque a tu vehículo sin tener que gastar mucho. La aplicación es además rápida, de manera que conseguirás un efecto diferente al que estás acostumbrado.

 

¿Sirve para todas las zonas del vehículo?

El vinilo líquido se puede utilizar en varias zonas del coche. En primer lugar, para la carrocería exterior, pero también para las llantas e incluso el salpicadero. Únicamente, te tendrás que preocupar por comprar el tipo de producto que se adapte a tus necesidades.

Salir de la versión móvil