vinilo aislante

Vinilo aislante en formato líquido como aislante eléctrico

Cuando hablamos de vinilo aislante nos referimos a aislante de la humedad, aislante de la electricidad y aislante del agua.

En este post os vamos a hablar del vinilo como aislante eléctrico.

Hasta no ha mucho tiempo, la forma en que estábamos acostumbrados a consumir el vinilo aislante eléctrico era en las típicas cintas aislantes. La cinta aislante adhesiva es un buen recurso si lo que deseamos es aislar un cable de forma rápida.
El problema de la cinta aislante, es que son adhesivas, y después del tiempo y una vez usada en un cable, suele dejar muchísimo residuo del adhesivo. Este residuo, nos es realmente molesto cuando retiramos la cinta aislante.
Una alternativa al vinilo aislante, lo tenemos en lo que se suele llamar “liquid tape” que no es más que un vinilo líquido que tiene las mismas propiedades que el vinilo aislante y que se suministra en botes de pintura.
El vinilo aislante en formato líquido, no nos deja residuo en el cable una vez lo retiramos y nos ofrece siempre un acabado mucho más profesional.
El vinilo aislante líquido esta disponible en dos colores, los típicos colores rojo para el positivo y el negro para el negativo.

También lo puedes encontrar en color negro en formato spray. En este caso el producto lo aplicaremos por pulverización. Es por eso que es muy importante que limpiemos bien la superficie, y que, además, esté totalmente seca.

Para indagar un poco más acerca este novedoso producto, vamos a explicaros cómo aplicarlo correctamente.

¿Como se usa el vinilo aislante?

Es igual de sencillo, se suele usar el pincel que acompaña al producto o por inmersión y se aplica una capa de pintura y se deja secar durante una hora. A la hora, este producto habrá reducido su volumen a la mitad y quedara con el mismo tamaño que la funda del cable.

También tenemos la opción de aplicarlo en formato spray, aunque está más pensado para placas electrónicas
Vayamos un poco más al detalle con cada tipo de vinilo aislante:

Plasti-Dip aislante eléctrico líquido Liquid Tape

Este bote de 118ml está diseñado para aislar de la electricidad, de una forma rápida y sencilla. Este producto, a diferencia de otros, sirve para aislar componentes por los que pasa alta tensión eléctrica, o tensiones más elevadas que lo que será la electrónica (como una batería de tres voltios, que la consideraríamos de poca tensión eléctrica).

Aplicaremos el producto con un pincel (que viene en el paquete) sobre la superficie que queramos aislar.

Es esencial que esta superficie esté muy limpia y seca, por lo contrario, el vinilo aislante no hará su función correctamente y desaprovecharemos el producto. Otro factor a tener en cuenta, aunque obvia, es desconectar la electricidad durante el período en el que estemos aplicando el producto.
No conectaremos la electricidad hasta que el vinilo aislante liquid tape esté completamente seco (4-5 horas).

Te aconsejamos que des dos capas, para asegurar una absoluta adherencia del producto y asegurarnos de que adquiere el grosor correcto para que aisle correctamente.

Primeramente, daremos una capa y dejaremos secar durante unos 15-20min. Veremos como el producto pierde un poco de volumen de la primera capa, pero es lo normal. A continuación, aplicaremos la segunda capa de vinilo aislante liquid tape.

Podemos dar alguna capa más, si es necesario darle un mayor grosor para el objetivo aislante que tengamos.
Cuando hayamos acabado, si se quiere cambiar el color, siempre podemos aplicarle Plasti-Dip en spray con el color que deseemos.

Plasti-Dip spray electrical Liquid Tape

Este bote de 170g está también enfocado a aislar eléctricamente de elementos que producen alta tensión.
A diferencia del primer producto del que veníamos hablando, este se aplica por pulverización.

En su aplicación, hemos de tener en cuenta aplicar entre 3 o 4 capas. Teniendo en cuenta el volumen que queramos conseguir daremos más o menos.
Entre capa y capa te aconsejamos que dejes 30min de secado, así conseguiremos un mejor resultado. Y al finalizar, cuando hayamos ya aplicado las capas necesarias, deja secar el producto durante 4 horas para asegurar su total adherencia.

Este producto es aconsejable para aquellos elementos que no podemos aislar por inmersión.

Conclusión

Como sabéis, toda la gama Plasti-Dip es aislante, ya que al secarse forma una goma. Pero para altas tensiones es mejor adquirir uno de estos dos productos, ya que están mejor preparados y el volumen de aislamiento será mayor.

Con esto finalizamos el post de hoy. Ya veis que tenéis dos formatos de vinilo aislante. Para el primer producto, al tratarse de un formato con un espesor mayor, su aplicación será más fácil con pincel, así evitaremos que queden marcas.

Si lo que queremos es aislar de la electricidad sin que quede ningún rastro, será mejor que optemos por el vinilo aislante por pulverización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.