Vinilo para faros Plasti-dip

Vinilo para faros PlastiDip Smoke

Una de las modas más extendidas en lo que se refiere a tuneado de coches y motos, y por tuneado nos referimos a preparación, decoración y personalización de vehículos, es la de tintar los faros, sobretodo los pilotos traseros, para oscurecerlos. Performix, el fabricante de la pintura PlastiDip, dispone de un producto que actúa como un vinilo para faros, con el objetivo de oscurecerlos al nivel que queramos.

En qué consiste el efecto Ahumado (Smoke) PlastiDip?

Para los que no conocéis la pintura PlastiDip y los productos Performix, debéis saber que el Plastidip es una pintura que podemos aplicar sobre cualquier superficie y que tiene como característica principal, que una vez aplicada y seca, se puede retirar sin que deje rastro o residuo sobre la superficie.

El efecto Smoke de PlastiDip se comercializa en botes de spray, lo que lo facilita en gran medida su aplicación. Se trata de una pintura en color negro translúcido, es decir transparente, en acabado mate. Lo aplicaremos a base de capas y que en cada capa que demos, oscureceremos progresivamente la superficie a ensombrecer, sin llegar nunca a dejarla totalmente opaca.

Efecto "Smoke" de PlastiDip aplicado sobre faro. Una vez seco lo podemos retirar tirando de el como si se tratara de un vinilo.
Efecto “Smoke” de PlastiDip aplicado sobre faro. Una vez seco lo podemos retirar tirando de el como si se tratara de un vinilo.

La pintura PlastiDip deja un acabado con tacto de goma, de ahí que a veces la llamen “goma líquida” PlastiDip. Además, una vez la pieza pintada esté completamente seca, podremos retirar la pintura como si se tratara de un vinilo. Por este motivo también podemos referirnos a la pintura PlastiDip como “vinilo liquido” o en este caso, vinilo para faros, pues en este artículo, os contaremos cómo debemos aplicar la pintura “Smoke” de PlastiDip sobre los faros de un vehículo.

En un vehículo, utilizamos PlastiDip Smoke para oscurecer faros o para “tintar” cristales.

Además de utilizar la pintura de faros PlastiDip para oscurecer, por ejemplo, las luces traseras de un vehículo, podemos emplear el mismo producto para ahumar o ensombrecer los cristales del coche o la cúpula de la moto. Es decir, podemos oscurecer gradualmente cualquier elemento transparente de nuestro vehículo.

Aplicación del spray PlastiDip Smoke en los faros traseros de un coche
Aplicación del spray PlastiDip Smoke en los faros traseros de un coche

Como siempre comentamos cuando hablamos de la aplicación de la pintura PlastiDip, es muy importante trabajar de la forma más profesional posible. Por lo tanto, deberemos “controlar” aspectos como el polvo, el viento, la humedad, en el momento de aplicar la pintura.

La pintura de faros PlastiDip se aplica en spray. Es muy fácil de utilizar, pero no por ello debemos descuidar una serie de factores que nos permitirán conseguir un acabado profesional. Os enumero algunos de ellos:

  1.  Limpiar bien la superficie que vayamos a oscurecer. Una vez limpia, tendremos que asegurarnos de que esté completamente seca.
  2. Si podemos desmontar la pieza para poder pintarla cómodamente, mucho mejor. Si no podemos desmontarla, deberemos precintar o enmascarar todas las partes que no queramos que se manchen de pintura, antes de empezar el proceso de pintado.
    Parte trasera del coche precintada, listo para aplicar el efecto Smoke PlastiDip
    Parte trasera del coche precintada, listo para aplicar el efecto Smoke PlastiDip
  3. Este producto que se comercializa en botes de spray y debemos aplicarlo a base de dar finas capas. Es importante controlar muy bien el ritmo de aplicación (a base de pasadas en las que mantenemos la constancia de velocidad de paso y de distancia a la pieza, con movimientos tipo impresora) para asegurarnos que siempre dejamos la misma cantidad de pintura a lo largo de toda la superficie. De no hacerlo, podrían quedar zonas más oscuras, donde concentramos mayor cantidad de pintura, y otras zonas más claras (por ejemplo, donde hemos pasado más rápido).
  4. Dado que cada vez que demos una capa vamos a ahumar o a oscurecer más la pieza, o bien realizamos una prueba previa y sabemos de antemano el número de capas que vamos a dar, o bien utilizamos otra superficie como contraste (por ejemplo una hoja de papel blanca). A cada capa que le demos a la superficie que queremos oscurecer, le daremos también una a la hoja de papel. Así nos será muy fácil comparar la hoja con las capas de pintura con una hoja sin pintar.
    Piloto trasero pintado con vinilo para faros PlastiDip (efecto smoke) comparado con su pareja todavía sin oscurecer.
    Piloto trasero pintado con vinilo para faros PlastiDip (efecto smoke) comparado con su pareja todavía sin oscurecer.

    Muchas veces, sobre la superficie que estamos oscureciendo, es dificil apreciar la cantidad de “ahumado” que dejamos en cada capa. Es muy fácil pasarse y oscurecer demasiado la pieza. Cuando dejamos de dar más capas ya es demasiado tarde.

    Proceso capa a capa del efecto ahumado
    Proceso capa a capa del efecto ahumado (Smoke) de PlastiDip

    Por eso es interesante ir sobre seguro y tomar siempre una referencia que nos de una información clara de la cantidad de “efecto ahumado” que estamos dejando sobre la pieza, aunque precisamente sobre la pieza no la apreciemos.

    Oscurecido muy sutil de faros traseros, en acabado mate, utilizando PlastiDip Smoke en spray.
    Oscurecido muy sutil de los faros traseros, en acabado mate, utilizando PlastiDip Smoke en spray.
  5. El efecto Smoke o ahumado de PlastiDip tiene un acabado mate. Si una vez acabado el proceso de pintado por capas, queremos que el faro o la pieza pintada tenga brillo, debemos aplicar el efecto brillo de PlastiDip. Un par de capas de este producto, que también se comercializa en spray, añadirán el acabado brillante a la pieza oscurecida sin añadirle más opacidad.
    Faro trasero oscurecido con efecto Smoke PlastiDip, y acabado brillante, dando un par de capas del efecto Brillo PlastiDip.
    Faro trasero oscurecido con efecto Smoke PlastiDip, y acabado brillante, dando un par de capas del efecto Brillo PlastiDip.
  6. Según el fabricante, debemos dar un mínimo de entre 4 y 6 capas de producto. Es importante no dar menos capas que las recomendadas. A mayor número de capas, más oscurecida quedará la superficie. Además, si encima aplicamos efecto brillo, pensad que daremos un par o tres capas más de este acabado brillante.
    Para no tener problemas a la hora de retirar la pintura es interesante dar alguna capa más que el mínimo recomendado. A mayor grosor, más cómodo será retirar el vinilo para faros, cuando queramos quitarlo.
  7. Cuando oscurecemos un faro de coche o de moto, podemos encenderlo, poniendo las luces de cruce o bien pisando el freno, para ver si la pintura que hayamos dejado permite que pase la luz.
    Prueba de transparencia en faro trasero oscurecido con efecto Smoke Plastidip.
    Prueba de transparencia en faro trasero oscurecido con efecto Smoke Plastidip.

    Puede parecer que hemos oscurecido demasiado y en cambio, al realizar la prueba con las luces encendidas, la luz de cruce o de freno se siguen viendo a través de la pintura ahumada.

    Si después de leer este artículo queréis hacernos llegar vuestras dudas o comentarios sobre este producto, podéis hacerlo por email o por el chat que encontraréis en nuestra web. Estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas.