Publicada en

El Vinilo como alternativa a la pintura

efctos y texturas de vinilo

Descubre como hacer un cambio de color radical de forma reversible usando Vinilo y olvidándote de la pintura.

Podemos usar el vinilo para forrar completamente nuestro coche, el vinilo nos puede ofrecer un toque de distinción ya que nos puede ofrecer texturas y efectos que con la pintura son imposibles o muy difíciles de realizar. A su vez, el vinilo tiene la ventaja de que es removible y es muy resistente a las inclemencias del tiempo y del sol. Los vinilo para car-wrapping suelen tener una estructura especial de varias capas para resistir pequeños golpes y arañazos que protejeran la pintura original del coche, asi el dia que lo queramos vender habremos disfrutado de un color distinto, exclusivo y venderemos el coche sin un solo rasguño y sin la perdida de valor que ello puede significar el que nuestro comprador detecte que el coche ha sido repintado.

¿Que ventajas tiene el vinilo respecto a la pintura?

¿Diferencias visuales entre pintura y vinilo?

El vinilo puede ofrecernos unos acabados y texturas que con pintura son imposibles de realizar, los ejemplos más comunes de texturas son los efectos de carbono, los aluminios cepillados, tonalidades cromo donde uno se puede ver hasta reflejado, texturas de madera, piel o piel de cocodrilo.

Existen gran variedad de efectos y texturas en los vinilos para car wrapping, pero sin duda unos de los mas demandados es el acabado de efecto carbono o dry carbon. Estos efectos son muy utilizados en espejos, capo, techo o incluso interiores para dar un toque racing a nuestro vehículo de una forma bastante económica. A parte de los vinilos con efectos texturados existen también una serie de efectos de color mate o brillantes que pueden parecer pintura convencional ya que los acabados con brillo suelen tener un efecto brillo muy parecido al lacado o al barnizado original de los coches.

¿Diferencia de precio del vinilo respecto a la pintura?

La diferencia de precio es notable si la tarea la queremos hacer nosotros con un amigo que nos ayude. El precio de un vinilado integral puede estar dependiendo del vinilo escogido entre 400 y 800 eur, el pintado integral de un coche en la mayoría de casos sera el doble ya que en ningún caso podremos realizar el trabajo nosotros mismos ya que nos sera necesario una cabina de pintura donde realizar el trabajo de pintura. También existen talleres especializados en la instalación del vinilo y el proceso puede tardar un par de días. El proceso de forrado integral es rápido pero las zonas más curvadas son posiblemente las que nos darán más trabajo y donde deberemos tener más paciencia.

¿Que cantidad de vinilo se necesita para un forrado integral?

Evidentemente las cantidades van a depender mucho del tamaño del coche, para poner algunos ejemplos para un coche pequeño tipo Mini Cooper, la cantidad necesaria es de unos 13-14 metros de vinilo, si pasamos a un tamaño de coche del tipo berlina de 3 volúmenes tipo BMW Serie 3 la cantidad e vinilo necesario aumenta hasta los 16 mts y el caso extremo de un coche mayor tipo Porsche Panamera la cantidad necesaria a usar sera entorno a los 20 mts, siempre contando de realizar el techo, parte muy importante en estos coches, ya que si evidentemente nos ahorramos la superficie del techo por tener techo panorámico la cantidad necesaria bajara sustancialmente.

¿Puedo instalar el vinilo yo mismo?

La respuesta es si, siempre que tengamos presente algunos consejos. Es necesario un espacio lo suficientemente grande como para desplegar tramos de vinilo grandes de al menos 4 o 5 metros, necesitaremos una rasqueta para sacar el aire y deberemos tener el coche perfectamente limpio de suciedad en su superficie. El cutter deberá ser un cutter de precisión con el que podamos cortar casi sin realizar presión alguna y si queremos hacer zonas curvadas nos será necesario un secador de pelo con el que calentar el vinilo para que se adapte perfectamente al contorno de la superficie.
Es importante destacar que el vinilo de car wrapping dispone en la cara del adhesivo una estructura de canales que permiten que el aire pueda ser evacuado de forma fácil realizando presión con la espátula, no todos los vinilo disponen de este tipo de canal y por tanto no todos los vinilo son aptos para car wrapping.

¿Que duración tiene el vinilo?

El vinilo para car wrapping necesita del mismo cuidado que una pintura de automoción, por lo que puede ser limpiada con los mismos métodos que un coche normal, desde aquí recomendamos siempre agua a presión ya que como ya sabréis algunos de los túneles de lavado rascan la superficie de nuestra pintura y dejan pequeñas marcas en el proceso de lavado. El lavado con agua y jabón es el más adecuado para todo tipo de superficies y en las zonas del interior cualquier producto de limpieza del automóvil podrá usarse para limpiar el vinilo.

¿Es fácil retirar el vinilo?

Retirar el vinilo es una tarea fácil, simplemente hay que sacar tirando. Lo mas importante es que hayamos usado un vinilo de calidad y pensado para car wrapping, de esta forma no dejaremos residuos en la superficie y no habremos dañado nada la pintura original, haciendo que la pintura original tenga su tono y calidad original despues de los años.

Un comentario en “El Vinilo como alternativa a la pintura

  1. Usar vinilo me parece una alternativa muy interesante. Yo he visto coches con vinilo en la carrocería exterior que simulaba la fibra de carbono o con cabados mates y les quedaba genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *